Saltar al contenido

WhatsApp: lo nuevo en 2019 y el molesto cambio que llegará el próximo año

21 agosto, 2019
whatsapp-portada
Compartir en:

Los detalles de su historia ya los repasamos acá; por eso comenzamos este especial sobre WhatsApp con un rapidísimo resumen de sus diez años de vida. El mensajero debutó en 2009, en 2014 fue adquirido por Facebook, y a poco soplar las 11 velitas se prepara para cambios fundamentales en su ADN.

Resúmen: 10 años de Whatsapp

Whatsapp fue una aplicación móvil creada hace ya 10 años(en 2009) por Jan Koum: emprendedor y programador de origen Ucraniano-norteamericano. Actualmente, el es el CEO y co-fundador de Whatsapp. En 2014, Facebook la adquirió por $19.000 millones de dólares.

Es completamente normal y lógico que la aplicación haya mutado desde sus primeros años en funcionamiento. Dentro de los cambios más significativos que hubieron, podemos ver que ahora tiene más de 1.5 mil millones de usuarios, esto equivale al 20% de la humanidad.

Mediante esta tan famosa App fue creciendo, le fueron agregando funciones al mismo tiempo. Ahora podés hacer llamadas, videollamadas y la tan popular funcionalidad de “Historias” como en aquel momento había en Snapchat y luego aparecieron en Instagram. Además está disponible en modo escritorio (web.whatsapp.com ingresando desde tu ordenador) y cuenta con la versión de empresa: Whatsapp Business.

Whatsapp al igual que un nene, crece y se abre paso para su pre-adolescencia: empieza a definir su personalidad con pequeños cambios, como era de esperar, no todos están felices con lo nuevo que está por llegar.

cambios-nuevos-facebook

Cambios nuevos

Para los que no sabían, casi todos los días, tanto Whatsapp como todas las aplicaciones de tu celular, se actualizan mientras duermes, es por ello que nunca te das cuenta de si todo sigue como antes o no. Pero estas actualizaciones lo que hacen es mejorar la experiencia del usuario (UX) y también le permite seguir creciendo.

Se escuchan rumores de que los desarrolladores de Whatsapp están trabajando en una nueva funcionalidad: acceder a la misma cuenta desde diferentes dispositivos. También se rumorea que añadirán una opción para escuchar audios desde las notificaciones, sin que sea necesario abrir la app. Lógicamente esto se logra con alianzas que va a formar Whatsapp en un futuro con grandes empresas de dispositivos móviles, como Apple, Samsung, Huawei, etc.

Fuentes especializadas avisaron que algunos cambios en las condiciones del servicio, lo cual casi nunca leemos, harán que la app no pueda ser utilizada por menores de 13 años, respondiendo de esta forma al pedido de gobiernos y organizaciones para proteger los datos de los más chicos. También sabemos que Whatsapp prueba nuevos sistemas de seguridad para acceder a los mensajes mediante desbloqueo con huella como ya estamos acostumbrados en estos últimos 3 años.

Y algo más interesante quizás es que Whatsapp ya no tiene límites casi para Facebook, ya que los fundadores de dicha App se fueron de la compañía y ahora sólo quedan los que responden a Zuckerberg(Uno de los creadores y fundadores de Facebook).

A continuación dejaremos los tres cambios fundamentales que pueden llegar a dejar una huella en la historia de Whatsapp, de todas formas siempre nos terminamos acostumbrando al proceso y a lo nuevo. Es lo más normal.

publicidad-foto

Publicidad

Los creadores de esta app, Brian Acton(co-fundador de Whatsapp) y Jan Koum, procuraron que su creación ofrezca una experiencia para el usuario libre de anuncios pagos. El hecho de haber sido comprado por Facebook anticiparon que tarde o temprano, por ‘x’ o por ‘y’, las publicidades iban a llegar.

A fines de 2018 un ejecutivo de la empresa confirmó oficialmente ese plan. Desde entonces no se habló de fechas para la implementación, aunque si informó que los anuncios se verán en los Estados; de igual manera a como funciona en Instagram, cada ‘x’ cantidad de historias que ves, te aparece una publicidad, bastante bien camuflado, por cierto.

Hace poco, en mayo de este año, la empresa estadounidense celebró un evento enfocado en el marketing y ofreció más información sobre esta metodología con la que monetizarán. Sabemos que las publicidades llegarán a WhatsApp en 2020. ¿Cuándo, exactamente? Aún no lo han avisado, como es de costumbre, lo suelen avisar con un poco de tiempo pero no tanto tampoco, hasta a veces actualizan la app sin más y luego tiran la bomba.

Algunos de los que asistieron al evento de Whatsapp y Facebook, en el cual hablaban de todas las novedades actuales de la compañía y de sus respectivas aplicaciones, tomaron fotos de lo que vieron en ese momento.

 

¿Únicamente veremos anuncios en los estados? Eso no podemos confirmarlo.

apps-de-facebook

Misma empresa, mismo mecanismo

WhatsApp no sólo “copiará” la mecánica publicitaria de sus parientes cercanos. También se espera que avance hacia una integración más profunda con Instagram y Facebook. Así, disminuirá notablemente la relativa autonomía que esos productos habían tenido en el pasado.

Por un lado, hace poco se supo que la firma estadounidense tiene en mente agregar su nombre a las aplicaciones que son de su propiedad. De este modo, el mensajero se llamará, formalmente, WhatsApp de Facebook. “Queremos ser claros acerca de los productos y servicios que son parte de nuestra empresa”.

Además se informó que los empleados de esos departamentos también serán explícitos respecto a quién es su verdadero empleador. Las cuentas de correo electrónico que terminan en @instagram o @whatsapp serán cambiadas por el formato “nombre-del-asistente@facebook.com”.

Pero más allá de las denominaciones se espera una integración práctica entre los diferentes mensajeros. Cuando Facebook pagó $19.000 millones por WhatsApp, muchos creyeron que FB Messenger desaparecería. Como sabemos, eso no ocurrió y los servicios de mensajería convivieron en relativa armonía.

Esa relación se prepara para dar un nuevo paso. Ya se confirmó que WhatsApp, FB Messenger y el mensajero de Instagram se integrarán en una “macroplataforma”. Esto no quiere decir que alguno de ellos desparecerá en favor de otro, sino que será posible enviar mensajes entre uno y otro servicio.

Por ejemplo, un usuario podrá escribir un mensaje a un contacto que está usando FB Messenger. El propio Mark Zuckerberg definió este movimiento con el término “interoperabilidad” y reconoció que supone un gran desafío técnico para los ingenieros de la compañía.

Mientras tanto, la decisión de integrar los servicios se conoce cuando Facebook está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCC) por eventuales prácticas monopólicas. En ese marco, Zuckerberg dijo que encriptarán los mensajes, una movida que supone que los mismos no serán almacenados en los servidores de la empresa.

Representaciones de moneda virtual y logo de la libra de Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ Ilustración)
Representaciones de moneda virtual y logo de la libra de Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ Ilustración)

La criptomoneda de Facebook

Facebook ya explicitó sus planes para subirse a la ola de los pagos digitales. Por un lado aparece Libra, una moneda virtual que aún no tiene fecha de lanzamiento, que ya generó polémicas y rumores en autoridades internacionales.

“Facebook es peligroso. Ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza. Estaríamos locos si le diésemos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de los ciudadanos”, advirtió un senador del Partido Demócrata.

Por otra parte, aparecen los pagos digitales en el mensajero. En este caso se trata de WhatsApp Pay, que tiene un funcionamiento similar a los sistemas que ofrecen empresas como Apple Pay y Google Pay.

Se espera que a finales de este año esa plataforma debute en La India (en ese país ya funciona en estado beta) y que luego llegue a mercados como Brasil, México y el Reino Unido. ¿Cuándo hará pie en más países? Eso dependerá de la estabilidad de la propuesta y del feedback que recojan en las plazas en donde probarán el mecanismo de pagos.

WhatsApp Pay no requiere que el usuario cargue plata en la app. Lo que hace es tomar la información de una tarjeta de débito o crédito, permitiendo realizar pagos desde el teléfono.