Saltar al contenido

¬ŅQu√© es el Yin yang? Descubre cu√°l sos!

21 agosto, 2019
articulo-yin-yang
Compartir en:

¿Te gustaría saber si perteneces al Yin o al Yang? Realiza el divertido test que te traemos mas adelante y averígualo.

Si te gusta el test que te traemos más adelante no olvides compartirlo con tus amigos.

¿Qué es el Yin Yang?

Es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero que al mismo tiempo se complementan y son esenciales. El Yin, asociado a lo femenino, a la oscuridad, a la pasividad y la tierra. El Yang, vinculado a lo masculino, a la luz, a lo activo y al cielo.

Todos estos conceptos se sitúan entre los años 770 y 221 a. C. en China, en la escuela del Yin yang llamada “100 escuelas del pensamiento”.

Posteriormente, el taoísmo absorbió los principios del Yin yang para plantear que todo lo que existe en el universo tiene una contraparte, la cual es fundamental y necesaria para su existencia. No existe lo inmutable, tampoco lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, también armónico y equilibrado por las fuerzas de este principio: El Yin y el Yang.

Principios del Yin Yang

Según el taoísmo, el yin y el yang responden a ciertos principios universales:

  • Yin y yang son opuestos: sin embargo, no son absolutos, ya que para esta filosofía todo lo que existe es relativo.
  • Hay yin dentro del yang, del mismo modo que hay yang dentro del yin: esto complementa el principio anterior, al afirmar que en cada unas fuerzas está presente su opuesto, aunque sea en potencia, por lo tanto, no son absolutos.
  • Ambas fuerzas se generan y se consumen mutuamente: un aumento de energía yin implica una disminución de energía yang, pero esto no es considerado desequilibrio, sino parte del proceso vital.
  • Pueden subdividirse y transformarse infinitamente: la energía yang puede dividirse para crear energía yin y yang (y viceversa). Del mismo modo, una de las fuerzas puede transformarse en su opuesta.
  • Yin y yang son interdependientes: cada una de estas fuerzas necesita de la otra para existir.

Aplicaciones del Yin Yang

El concepto de estas dos fuerzas esenciales, también opuestas y sobre todo complementarias, conocidas como yin y yang, se ha aplicado en muchos ámbitos, que no son únicamente espirituales.

EI I ching, un libro santo de origen chino, está basado en la creencia de un universo fluido y cambiante, como mencionabamos previamente, en el que cada situación tiene su contrario, lo que dará origen a una nueva circunstancia, lo cual al fin y al cabo es la gracia de las cosas. El invierno, por ejemplo, es energía yin (oscuridad), pero contiene, en potencia, energía yang (luz). Por eso, el cambio de estación trae la primavera.

En algunas artes marciales se combinan ejercicios de elongación que “dibujan” el taijitu, la representación gráfica más conocida del yin y el yang.

Taijitu – Representación más famosa del Yin Yang

En la medicina tradicional china tratan las enfermedades con su energía opuesta. De esta manera, una fiebre indica exceso de fuerza yang (calor), y para su cura se aplican remedios basados en energía yin (frío).

Por su parte, el feng shui (una disciplina de origen chino que busca la armonía y el equilibrio estético y energético en los ambientes) se basa en el yin y yang para determinar si un lugar tiene una deficiencia o exceso de alguna de estas energías, y trabajar en una reorganización del espacio para lograr el equilibrio.